martes, 19 de abril de 2016

Un teléfono móvil que diagnostica el cáncer

   Harvard y del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos, han desarrollado un dispositivo portátil que, acoplado a un teléfono móvil inteligente, detecta las proteínas producidas por las células cancerígenas, proporcionando un método rápido para diagnosticar y monitorizar la evolución de un posible tumor en enfermos de cáncer. A diferencia de los análisis mediante biopsias, que tardan varios días, el nuevo detector ofrece su diagnóstico en menos de una hora. Por si fuera poco, tiene un porcentaje de aciertos del 96%, una cifra más alta que con las técnicas usadas hasta ahora (84%), según afirman sus creadores en la revista Science Translational Medicine.
movil-cancer


Historia
   El detector es un aparato de resonancia magnética nuclear en miniatura que emplea nano partículas magnéticas como sensores para medir los compuestos químicos de las células. La nueva herramienta evita las molestas, y a veces dolorosas, biopsias, ya que el volumen de tejido que necesita es tan pequeño que se puede obtener con una finísima aguja de 0,7 milímetros de diámetro. La muestra se coloca en una sonda del tamaño de un pulgar que contiene los chips que procesan los datos y se comunican con el teléfono móvil. Puesto que apenas existe tiempo de espera, también se reduce la ansiedad del paciente ante el diagnóstico.

 

Muestra de Sangre 


   Los datos pueden ser transmitidos para su análisis a un servidor de procesamiento gráfico remoto a través de un servicio seguro y encriptado en la nube y los resultados se devuelven rápidamente al punto de atención. Para el análisis molecular de los tumores, se etiqueta una muestra de sangre o tejido con microperlas que se unen a moléculas conocidas relacionadas con el cáncer y se cargan en el módulo de formación de imágenes D3.
Después de que se toma la imagen y se transmiten los datos al servidor, se detecta la presencia de moléculas específicas mediante el análisis de los patrones de difracción generados por las microperlas. El uso de perlas de distintos tamaños o recubiertas puede ofrecer huellas de difracción únicas para facilitar la detección. Un algoritmo numérico desarrollado por el equipo para la plataforma D3 es capaz de distinguir las células de las perlas y analizar hasta 10 MB de datos en menos de nueve centésimas de segundo.



Beneficios
    En palabras de Weissleder, esta nueva tecnología puede evitar que un cáncer crezca y se expanda a otros tejidos del organismo. Los científicos pudieron diagnosticar células cancerígenas, utilizando el teléfono celular, con una exactitud de hasta un 96%, superando la eficacia del 84% de la inmunohistoquímica; así mismo, el dispositivo capaz de generar información del paciente en menos de una hora, en comparación con los tres días del procedimiento estándar utilizado hoy en día.